02 diciembre 2008

PENSAR IDENTIDADES INDIGENAS: DERECHO A LA EDUCACION.


CONSIDERANDO A COLOMBIA COMO UN PAIS PLURIETNICO Y MULTICULTURAL, EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE LA RIQUEZA CULTURAL QUE AUN CONSERVA LA POBLACION INDIGENA COLOMBIANA ELLO SUCEDE DESDE NUESTRAS TERRITORIOS DONDE NOS ENCAMINAN HACIA EL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA PRACTICA, EL RECONOCIMIENTO Y LA VALORACION DE NUESTROS USOS Y CONSTUMBRES, EN COLOMBIA EXISTIMOS MAS DE 100 COMUNIDADES INDIGENAS RESIDENTES DENTRO Y FUERA DE ESTE TERRITORIO, CADA COMUNIDAD CON SUS DIFERENCIAS,TANTO CULTURALES,TRADICIONALES Y DE LENGUA.PERO TODOS ENCAMINADOS HACIA EL CUIDADDO DE LA TIERRA, TERRITORIO UNICO, Y LUGAR HABITABLE PARA EL HOMBRE, AUNQUE HACE MUCHAS DECADAS FUIMOS SOMETIDOS POR EL TERROR Y EL GENOCIDIO POR PARTE DE LOS CONQUISTADORES, EN EL PRESENTE,EL AQUÍ Y AHORA VIVIMOS EN SUS NUEVAS GENERACIONES LA MISMA INVASION, LO QUE HAN LLAMADO GLOBALIZACION QUE PARA NOSOTROS NO ES MAS QUE EL DESALOJO Y DESPOJO DE LO QUE POR GENERACIONES HEMOS VENIDO CUIDANDO.
DURANTE MUCHO TIEMPO DENTRO DE LAS COMUNIDADES EL TERRITORIO HA SIDO Y ES NUESTRO PRINCIPAL CONTEXTO DE VIDA YA QUE EN ESTE NOS HAN ENSEÑADO Y TRANSMITIDO EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE NUESTROS “LA COMUNIDAD INGA, AL IGUAL QUE OTROS PUEBLOS INDÍGENAS, HA TENIDO SUS PROPIAS FORMAS DE EDUCARSE Y TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DESDE TIEMPOS MILENARIOS, UNA EDUCACIÓN QUE HA ESTADO LIGADA Y BASADA A LOS CONOCIMIENTOS DE LA PACHA MAMA-MAMA ALPA O MADRE TIRRA ,AL ENTORNO SOCIAL, LA NATURALEZA, LA POLÍTICA, LA LENGUA Y LA COSMOVISIÓN INGA.
POR LA FORMA CÓMO SE NOS ES TRANSMITIDA LOS CONOCIMIENTOS, LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN SE PUEDE CLASIFICAR EN: EDUCACIÓN FORMAL Y EDUCACIÓN INFORMAL. TAMBIÉN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LA EDUCACIÓN SON PROCESOS Y ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN TODA INSTANCIA E INTERACCIÓN CULTURAL QUE NO ESTA RESTRINGIDA SOLAMENTE AL AULA.
HABLANDO DE EDUCACIÓN INFORMAL, COMO AQUELLA QUE SE ADQUIERE EN LA FAMILIA, EN EL HOGAR Y EN EL ENTORNO SOCIAL,Y ES COMO POR LO GENERAL SE DA DENTRO DE NUESTRA COMUNIDAD POR MEDIO DE LA TRANSMISIÓN ORAL Y LA PRÁCTICA COTIDIANA, CONSIDERADA COMO LA EDUCACIÓN PROPIA. NOSOTROS LOS INGAS ADQUIRIMOS ESTOS CONOCIMIENTOS YA SEA CON LOS PADRES, LA COMUNIDAD Y LAS AUTORIDADES TRADICIONALES, EN LOS ESPACIOS COMO: LA CHAGRA, ALREDEDOR DEL FOGÓN Y LOS TRABAJOS COMUNITARIOS. ES UNA EDUCACIÓN QUE NO CONDUCE A LA OBTENCIÓN DEL TITULO, PERO SUS ENSEÑANZAS SON PARA LA VIDA.
DESDE HACE AÑOS NOS HAN INPLANTADO UN TIPO DE EDUCACIÓN FORMAL O ESCOLARIZADA, LA QUE SE RECIBE EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS O AULAS Y CONDUCEN A LA OBTENCIÓN DEL TITULO. EN LOS INGAS, ES UNA EDUCACIÓN QUE NO ESTA MUY ACORDE AL CONTEXTO Y ALAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS.
ESTE MODELO DE EDUCACIÓN GENERA CAMBIOS PROFUNDOS EN EL COMPORTAMIENTO CULTURAL DEL PUEBLO INGA, EN LOS NIÑOS, INGAS LAS CONNOTACIONES Y CAMBIOS ES DE ABANDONAR LO PROPIO, PUES LA EDUCACIÓN ESTA ORIENTADA A LA INTEGRACIÓN Y A LA HOMOGENIZACIÓN.AUN NI PARTIENDO DEL HECHO DE HABITAR EN LAS CIUDADES, EL INGA NO PIERDE SU IDENTIDAD PUES ESTA ES REFORZADA DENTRO DE LA COMUIDAD POR TODAS PATES, AUNQUE SI ES UN PROBLEMA POR QUE AL RECIBIR UN TIPO DE EDUCACION FORMAL SE HA VENIDO DEJANDO DE LADO LO ANCESTRAL.ES DECIR MIENTRAS EN LA SIUDAD SE SCOSTUMRA A RECIBIR DUCACION OR MEDIO DE LECTURAS, EN LAS COMUIDADES INDIGENAS TIENE QUE VER CN LA SENSIBILIZACION DE TODOS NUESTROS SENTIDOS:OIDO,TACTO,AUDITIVO ETC.
ANTE LA INEFICIENCIA DEL MODELO DE EDUCACIÓN FORMAL EN LA COMUNIDAD INGA, “EL COMITÉ DE DOCENTES INGAS”, EL CABILDO Y LA ORGANIZACIÓN MUSURRUNAKUNA, A PARTIR DE 1990, INICIAN UN TRABAJO DIRIGIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EDUCACIÓN QUE SE ADAPTE A LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LOS ESTUDIANTES CON UN MÉTODO Y CONTENIDOS ADECUADOS Y PROFESORES DE LA MISMA COMUNIDAD” (FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES INGAS EN ETNOEDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO PUTUMAYO, PG. 45, 46. JESÚS ALBERTO CARLOSAMA GAVIRIA, 2001)
¨LA EDUCACIÓN PARA GRUPOS ÉTNICOS HACE PARTE DEL SERVICIO PUBLICO EDUCATIVO Y SE SUSTENTA EN UN COMPROMISO DE ELABORACIÓN COLECTIVA, DONDE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN GENERAL, INTERCAMBIA SABERES Y VIVENCIAS CON MIRAS A MANTENER, RECREAR Y DESARROLLAR UN PROYECTO GLOBAL DE VIDA DE ACUERDO CON SU CULTURA, SU LENGUA, SUS TRADICIONES, Y SUS FUEROS PROPIOS Y AUTÓCTONOS”.
ENTONCES DE ACUERDO A ESTO COMO VAMOS EN LA CIUDAD A IMPLEMENTAR ESTE TIPO DE EDUCACION; EDUCACION PROPIA, SI NO SE NOS HA SIDO RECONOCIDOS COMO MAESTROS EN LA CIUDAD Y DONDE LA IMPLEMENTACION DE ESTA ES VITAL PARA LA RECUPERACION Y FORTALECIMIENTO DE UN PUEBLO.
ENCONTRAMOS QUE DENTRO DE LAS CIUDADES HABITAMOS MUCHOS GRUPOS FAMILIARES DE DIFERENTES COMUNIDADES, QUE AL LLEGAR A LA CIUDAD PIERDEN FORMAS DE EXPRESAR SU IDENTIDAD, MANIFESTACIONES ESTAS VITALES,UNA DE ELLAS LA LENGUA, QUE SE VA PERDIENDO CUANDO NO SE TIENE COSTUMBRE DE HABLARLO SOBRE TODO CUANDO PARA EL CONTACTO CON LOS SUJETOS EN LA CIUDAD SE HACE POR MEDIO DE EL HABLA ESPAÑOL.
UNA LENGUA SE ENCONTRARÁ EN PELIGRO MIENTRAS NO SE LE HAYA INTRODUCIDO EN UN PROGRAMA EDUCATIVO. SI SE LE RECONOCE LA CONDICIÓN DE LENGUA DE ENSEÑANZA, AUNQUE NO SEA QUE PARA UNA PARTE DEL PROGRAMA, ESA LENGUA REINTEGRA LA VITALIDAD.
EN LA CIUDAD O EN LUGARES DONDE SE ACTIVA LA INTERACCION CON NO INDIGENAS,LA CORRIENTE DE GLOBALIZACIÓN ES FUERTE PARA EL INDIGENA, HAY QUE RECONOCER QUE ALGUNOS ESFUERZOS POR REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO POLÍTICO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA VIDA NACIONAL HAN FORTALECIDO LA AUTOESTIMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y HAN GENERADO ESFUERZOS DELIBERADOS POR LA REANIMACIÓN DE LA LENGUA (ES EL CASO DE LAS ESCUELAS BILINGÜES QUE HAN VENIDO FUNCIONANDO EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS, CON SUS RESPECTIVOS PLANES DE ESTUDIOS Y GUIADOS POR MAESTROS INDÍGENAS Y COMUNIDAD), MANEJANDO ASI UN TIPO DE IDIOMA COMPARTIDO SOBRETODO EN LOS JOVENES.QUE ES POR DONDE SE INICIA AHORA LA RECUPERACION DEL IDIOMA COMO BASE FUNDAMENTAL DE EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS.
LA RECONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO ES UNA LUCHA EN CONTRA DE UN PODER MAYORITARIO, CUANDO UN PUEBLO SE DESINTEGRA DE LA VIDA FAMILIAR, Y TERRITORIAL, LA POSIBILIDAD QUE QUEDA ES ORGANIZARSE COMO UNA ENTIDAD (CABILDO U OTRA ORGANIZACIÓN).
ESTO IMPLICA SALIR DEL ANONIMATO Y SER RECONOCIDO COMO UN PUEBLO, VOLVER A REUNIR A LAS FAMILIAS Y EL TERRITORIO ES UNA LABOR ARDUA, ES INDISPENSABLE LA UBICACIÓN DE LAS FAMILIAS PERTENECIENTES A ELLA, SU TERRITORIO, SU LENGUA, SUS COSTUMBRES, EN UNA PALABRA SE INICIA CON UNOS ELEMENTOS HISTÓRICOS, JURÍDICOS, LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES, PARA DAR MAYOR VALOR A LA ORGANIZACIÓN. ESTO SE VE CUANDO HAN PERDIDO UNA PARTE DE SU IDENTIDAD CULTURAL ENTRE ELLA LA LENGUA, PERO ALGUNAS COSTUMBRES Y TRADICIONES LAS HAN SEGUIDO PRACTICANDO, COMO ES LA MEDICINA, LA TRADICIÓN ORAL, LAS ARTES ETC. EL GOBIERNO VE A LOS PUEBLOS ZENÚ, PASTOS, COLLAIMA, MUISCAS Y OTROS, COMO CAMPESINOS, PERO ELLOS HAN PELEADO POR EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO Y DEL PUEBLO EN GENERAL.
PARA ALGUNOS PUEBLOS COMO LOS NOMBRADOS ANTERIORMENTE A SIDO POSIBLE LA RECONSTRUCCIÓN DE SUS PUEBLOS, PORQUE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 PERMITIÓ EL RECONOCIMIENTO Y REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LES SIGNIFICÓ LA LEGITIMACIÓN DE LAS REGLAS DE JUEGO IMPUESTAS POR EL ESTADO, PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN Y SOMETIMIENTO A LOS SISTEMAS JURÍDICOS MAYORITARIOS, AUNQUE TUVIERON ALGUNAS DIFICULTADES EN SU PROCESO. SI BIEN ES CIERTO QUE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 RECONOCE LA JURISDICCIÓN INDÍGENA, LAS COMUNIDADES DEBEN REPLANTEAR SUS PROPIAS NORMAS Y SISTEMAS PERMITIENDO LA TOMA DE DECISIONES Y AUTONOMÍA, IDENTIDAD Y PODER. PARA ELLO SE REQUIERE CONFIANZA Y SEGURIDAD COMO GRUPO SOCIAL; VALORACIÓN: CONOCER EL PASADO, COMPRENDER EL PRESENTE PARA PROYECTAR HACIA EL FUTURO.
EN NUESTRO PUEBLO INGA Y EN OTROS PUEBLOS HA EXISTIDO LA TRADICIÓN ORAL. SU PAPEL EN LA CONSERVACIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA HA CONSTITUIDO LA IDENTIDAD SOCIO CULTURAL DEL PUEBLO. LOS ABUELOS, PADRES, PERSONAS MAYORES NOS EDUCAN PARA ENFRENTARNOS EN LA VIDA, LOS GRANDES MAESTROS HAN SIDO NUESTROS MAYORES. A TRAVÉS DE ESTA TRADICIÓN NOS HAN ENSEÑADO LAS COSTUMBRES, LA LENGUA, LA MEDICINA TRADICIONAL, CUENTOS, LEYENDAS, CHISTES Y ADEMÁS EL VALOR QUE SE DEBE DAR A NUESTRA MADRE TIERRA. EN UNA PALABRA NOS HAN ENSEÑADO COMO VALORAR NUESTRA CULTURA. ESTAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DEL ARTE DE VIVIR SON PRACTICADAS EN LA VIDA DIARIA Y SON COMUNES EN PUEBLOS INDÍGENAS.
LA HISTORIA Y LA VIDA DE CADA UNO DE LOS PUEBLOS ESTÁN EN UNA CONTINUA TRANSFORMACIÓN, EL CAMBIO LLEVA A UNA DESINTEGRACIÓN GRUPAL Y CULTURAL. LA MUERTE DE LOS ANCIANOS, MAYORES TRAE UNA CONSECUENCIA LA DISMINUCIÓN Y PERDIDA DE LOS CONOCIMIENTOS DE MITOS, COSTUMBRES Y LENGUA, ES DECIR LA VIVENCIA DE UN PUEBLO.