02 diciembre 2008

DEMOCRACIA UN CONCEPTO EN CONSTRUCCION

En el ámbito en el cual llega la constitución de 1991 no solo es un paso para la conquista de la libertad personal y colectiva por parte del pueblo, si no también como solución a muchos conflictos en nuestro país (violencia, discriminación, exclusión de la vida publica por causa de las ideas ,negación )etc.la constitución llega con un concepto de democracia, aparece como un sistema de organizacion política que debe ser pluralista, permitiendo la existencia de diferentes ideas, valores, religiones, costumbres, formas de vida, razas, arte ,música y demás ,y a su vez exige a quienes vivimos en ella el respeto por los demás, donde somos reconocidos ante el estado respetando y dando a conocer nuestros derechos y necesidades. Pero que consecuencias hemos tenido que pasar para alcanzar tal democracia puesto que cada época esta representada por nuevos actores, nuevas situaciones que conllevan a pasar por la misma situación que muchos han pasado, es decir por ejemplo; como darle el derecho a las comunidades indígenas de vivir en un territorio si somos desplazados, llevándonos a la perdida de algunos de nuestras tradiciones, cambiando lo ancestral por lo moderno. (Transnacionales mega proyectos). En los años 1990 y 1991 determinaron una etapa de resultados de mediano plazo en las aspiraciones de los pueblos indígenas. La llegada de tres representantes al interior de la Asamblea Nacional Constituyente y el reconocimiento constitucional a la exigencia de los grupos étnicos con sus territorios culturales, se convirtieron en logros históricos, largamente negados a las comunidades indígenas colombianas. La diversidad regional, étnica y cultural que defendemos para el país o “la nación multiétnica y puericultura”, (utilizando términos que hoy día han ganado un espacio en la sociedad colombiana) esta mas acorde con la realidad que vivimos en el país y es mas compatible con la ética universal y humanista de los principios que dan origen a las sociedades democráticas y participativas.
para pensar en democracia es pensar en un país justo, que reconozca y respete diversidades no solo étnicas, sino de pensamientos, pensar en democracia es pensar en el bien del uno y del otro, para mi democracia es tener el mínimo de respeto hacia los demás, pero lastimosamente cada uno, cada grupo social quiere tener su concepto de democracia tal vez inclusiva o exclusiva, quieren tener sus políticas, y nos meten en la cabeza que democracia es votar por quien uno quiera ,como hablamos de democracia si nos toca elegir entre los que nos ponen como candidatos?, como elegir el menos peor o por lo menos el que conozca de su país lo suficiente como para dar a conocer y respetar lo suyo basado en la constitución para salvaguardar nuestra libertad en términos de igualdad como seres humanos libre pensantes.
es decir democracia en Colombia se debería basar en un proyecto nacional autónomo por que somos, parte de un país con diferentes modos de vida, objetivos político, social y cultural. En la asamblea nacional constituyente también hubo una ampliación del régimen político, donde a su vez se incorporaron los principios de: estado social de derecho, y nación multiétnica y pluricultural, política fundada en la ética ciudadana y en la creación de la cultura política, por lo cual también se puede ver reflejada una democracia participativa, al ser los sectores populares participes en algunos espacios, de los cuales antiguamente no se hablaba y que hoy cuentan con la participación de estos, claro esta en la voz de otros (representantes) que puede o ayudar o nos terminan dificultando las cosas, mas debido a la exclusión social y cultural, representada en aquellos representantes que van por un línea de corte neoliberal. Por lo tanto como la Asamblea Nacional Constituyente fue un punto de partida para el reconocimiento de la “verdadera” democracia generando los primeros procesos de participación y de renovación de las instituciones políticas, debemos pensar en como participar y proponer.



PENSAR IDENTIDADES INDIGENAS: DERECHO A LA EDUCACION.


CONSIDERANDO A COLOMBIA COMO UN PAIS PLURIETNICO Y MULTICULTURAL, EXIGE EL RECONOCIMIENTO DE LA RIQUEZA CULTURAL QUE AUN CONSERVA LA POBLACION INDIGENA COLOMBIANA ELLO SUCEDE DESDE NUESTRAS TERRITORIOS DONDE NOS ENCAMINAN HACIA EL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA PRACTICA, EL RECONOCIMIENTO Y LA VALORACION DE NUESTROS USOS Y CONSTUMBRES, EN COLOMBIA EXISTIMOS MAS DE 100 COMUNIDADES INDIGENAS RESIDENTES DENTRO Y FUERA DE ESTE TERRITORIO, CADA COMUNIDAD CON SUS DIFERENCIAS,TANTO CULTURALES,TRADICIONALES Y DE LENGUA.PERO TODOS ENCAMINADOS HACIA EL CUIDADDO DE LA TIERRA, TERRITORIO UNICO, Y LUGAR HABITABLE PARA EL HOMBRE, AUNQUE HACE MUCHAS DECADAS FUIMOS SOMETIDOS POR EL TERROR Y EL GENOCIDIO POR PARTE DE LOS CONQUISTADORES, EN EL PRESENTE,EL AQUÍ Y AHORA VIVIMOS EN SUS NUEVAS GENERACIONES LA MISMA INVASION, LO QUE HAN LLAMADO GLOBALIZACION QUE PARA NOSOTROS NO ES MAS QUE EL DESALOJO Y DESPOJO DE LO QUE POR GENERACIONES HEMOS VENIDO CUIDANDO.
DURANTE MUCHO TIEMPO DENTRO DE LAS COMUNIDADES EL TERRITORIO HA SIDO Y ES NUESTRO PRINCIPAL CONTEXTO DE VIDA YA QUE EN ESTE NOS HAN ENSEÑADO Y TRANSMITIDO EL CONOCIMIENTO DE CADA UNA DE NUESTROS “LA COMUNIDAD INGA, AL IGUAL QUE OTROS PUEBLOS INDÍGENAS, HA TENIDO SUS PROPIAS FORMAS DE EDUCARSE Y TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DESDE TIEMPOS MILENARIOS, UNA EDUCACIÓN QUE HA ESTADO LIGADA Y BASADA A LOS CONOCIMIENTOS DE LA PACHA MAMA-MAMA ALPA O MADRE TIRRA ,AL ENTORNO SOCIAL, LA NATURALEZA, LA POLÍTICA, LA LENGUA Y LA COSMOVISIÓN INGA.
POR LA FORMA CÓMO SE NOS ES TRANSMITIDA LOS CONOCIMIENTOS, LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN SE PUEDE CLASIFICAR EN: EDUCACIÓN FORMAL Y EDUCACIÓN INFORMAL. TAMBIÉN SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LA EDUCACIÓN SON PROCESOS Y ACCIONES QUE SE DESARROLLAN EN TODA INSTANCIA E INTERACCIÓN CULTURAL QUE NO ESTA RESTRINGIDA SOLAMENTE AL AULA.
HABLANDO DE EDUCACIÓN INFORMAL, COMO AQUELLA QUE SE ADQUIERE EN LA FAMILIA, EN EL HOGAR Y EN EL ENTORNO SOCIAL,Y ES COMO POR LO GENERAL SE DA DENTRO DE NUESTRA COMUNIDAD POR MEDIO DE LA TRANSMISIÓN ORAL Y LA PRÁCTICA COTIDIANA, CONSIDERADA COMO LA EDUCACIÓN PROPIA. NOSOTROS LOS INGAS ADQUIRIMOS ESTOS CONOCIMIENTOS YA SEA CON LOS PADRES, LA COMUNIDAD Y LAS AUTORIDADES TRADICIONALES, EN LOS ESPACIOS COMO: LA CHAGRA, ALREDEDOR DEL FOGÓN Y LOS TRABAJOS COMUNITARIOS. ES UNA EDUCACIÓN QUE NO CONDUCE A LA OBTENCIÓN DEL TITULO, PERO SUS ENSEÑANZAS SON PARA LA VIDA.
DESDE HACE AÑOS NOS HAN INPLANTADO UN TIPO DE EDUCACIÓN FORMAL O ESCOLARIZADA, LA QUE SE RECIBE EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS O AULAS Y CONDUCEN A LA OBTENCIÓN DEL TITULO. EN LOS INGAS, ES UNA EDUCACIÓN QUE NO ESTA MUY ACORDE AL CONTEXTO Y ALAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS.
ESTE MODELO DE EDUCACIÓN GENERA CAMBIOS PROFUNDOS EN EL COMPORTAMIENTO CULTURAL DEL PUEBLO INGA, EN LOS NIÑOS, INGAS LAS CONNOTACIONES Y CAMBIOS ES DE ABANDONAR LO PROPIO, PUES LA EDUCACIÓN ESTA ORIENTADA A LA INTEGRACIÓN Y A LA HOMOGENIZACIÓN.AUN NI PARTIENDO DEL HECHO DE HABITAR EN LAS CIUDADES, EL INGA NO PIERDE SU IDENTIDAD PUES ESTA ES REFORZADA DENTRO DE LA COMUIDAD POR TODAS PATES, AUNQUE SI ES UN PROBLEMA POR QUE AL RECIBIR UN TIPO DE EDUCACION FORMAL SE HA VENIDO DEJANDO DE LADO LO ANCESTRAL.ES DECIR MIENTRAS EN LA SIUDAD SE SCOSTUMRA A RECIBIR DUCACION OR MEDIO DE LECTURAS, EN LAS COMUIDADES INDIGENAS TIENE QUE VER CN LA SENSIBILIZACION DE TODOS NUESTROS SENTIDOS:OIDO,TACTO,AUDITIVO ETC.
ANTE LA INEFICIENCIA DEL MODELO DE EDUCACIÓN FORMAL EN LA COMUNIDAD INGA, “EL COMITÉ DE DOCENTES INGAS”, EL CABILDO Y LA ORGANIZACIÓN MUSURRUNAKUNA, A PARTIR DE 1990, INICIAN UN TRABAJO DIRIGIDO A LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EDUCACIÓN QUE SE ADAPTE A LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LOS ESTUDIANTES CON UN MÉTODO Y CONTENIDOS ADECUADOS Y PROFESORES DE LA MISMA COMUNIDAD” (FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE DOCENTES INGAS EN ETNOEDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO PUTUMAYO, PG. 45, 46. JESÚS ALBERTO CARLOSAMA GAVIRIA, 2001)
¨LA EDUCACIÓN PARA GRUPOS ÉTNICOS HACE PARTE DEL SERVICIO PUBLICO EDUCATIVO Y SE SUSTENTA EN UN COMPROMISO DE ELABORACIÓN COLECTIVA, DONDE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EN GENERAL, INTERCAMBIA SABERES Y VIVENCIAS CON MIRAS A MANTENER, RECREAR Y DESARROLLAR UN PROYECTO GLOBAL DE VIDA DE ACUERDO CON SU CULTURA, SU LENGUA, SUS TRADICIONES, Y SUS FUEROS PROPIOS Y AUTÓCTONOS”.
ENTONCES DE ACUERDO A ESTO COMO VAMOS EN LA CIUDAD A IMPLEMENTAR ESTE TIPO DE EDUCACION; EDUCACION PROPIA, SI NO SE NOS HA SIDO RECONOCIDOS COMO MAESTROS EN LA CIUDAD Y DONDE LA IMPLEMENTACION DE ESTA ES VITAL PARA LA RECUPERACION Y FORTALECIMIENTO DE UN PUEBLO.
ENCONTRAMOS QUE DENTRO DE LAS CIUDADES HABITAMOS MUCHOS GRUPOS FAMILIARES DE DIFERENTES COMUNIDADES, QUE AL LLEGAR A LA CIUDAD PIERDEN FORMAS DE EXPRESAR SU IDENTIDAD, MANIFESTACIONES ESTAS VITALES,UNA DE ELLAS LA LENGUA, QUE SE VA PERDIENDO CUANDO NO SE TIENE COSTUMBRE DE HABLARLO SOBRE TODO CUANDO PARA EL CONTACTO CON LOS SUJETOS EN LA CIUDAD SE HACE POR MEDIO DE EL HABLA ESPAÑOL.
UNA LENGUA SE ENCONTRARÁ EN PELIGRO MIENTRAS NO SE LE HAYA INTRODUCIDO EN UN PROGRAMA EDUCATIVO. SI SE LE RECONOCE LA CONDICIÓN DE LENGUA DE ENSEÑANZA, AUNQUE NO SEA QUE PARA UNA PARTE DEL PROGRAMA, ESA LENGUA REINTEGRA LA VITALIDAD.
EN LA CIUDAD O EN LUGARES DONDE SE ACTIVA LA INTERACCION CON NO INDIGENAS,LA CORRIENTE DE GLOBALIZACIÓN ES FUERTE PARA EL INDIGENA, HAY QUE RECONOCER QUE ALGUNOS ESFUERZOS POR REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO POLÍTICO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA VIDA NACIONAL HAN FORTALECIDO LA AUTOESTIMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y HAN GENERADO ESFUERZOS DELIBERADOS POR LA REANIMACIÓN DE LA LENGUA (ES EL CASO DE LAS ESCUELAS BILINGÜES QUE HAN VENIDO FUNCIONANDO EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS, CON SUS RESPECTIVOS PLANES DE ESTUDIOS Y GUIADOS POR MAESTROS INDÍGENAS Y COMUNIDAD), MANEJANDO ASI UN TIPO DE IDIOMA COMPARTIDO SOBRETODO EN LOS JOVENES.QUE ES POR DONDE SE INICIA AHORA LA RECUPERACION DEL IDIOMA COMO BASE FUNDAMENTAL DE EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS.
LA RECONSTRUCCIÓN DE UN PUEBLO ES UNA LUCHA EN CONTRA DE UN PODER MAYORITARIO, CUANDO UN PUEBLO SE DESINTEGRA DE LA VIDA FAMILIAR, Y TERRITORIAL, LA POSIBILIDAD QUE QUEDA ES ORGANIZARSE COMO UNA ENTIDAD (CABILDO U OTRA ORGANIZACIÓN).
ESTO IMPLICA SALIR DEL ANONIMATO Y SER RECONOCIDO COMO UN PUEBLO, VOLVER A REUNIR A LAS FAMILIAS Y EL TERRITORIO ES UNA LABOR ARDUA, ES INDISPENSABLE LA UBICACIÓN DE LAS FAMILIAS PERTENECIENTES A ELLA, SU TERRITORIO, SU LENGUA, SUS COSTUMBRES, EN UNA PALABRA SE INICIA CON UNOS ELEMENTOS HISTÓRICOS, JURÍDICOS, LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES, PARA DAR MAYOR VALOR A LA ORGANIZACIÓN. ESTO SE VE CUANDO HAN PERDIDO UNA PARTE DE SU IDENTIDAD CULTURAL ENTRE ELLA LA LENGUA, PERO ALGUNAS COSTUMBRES Y TRADICIONES LAS HAN SEGUIDO PRACTICANDO, COMO ES LA MEDICINA, LA TRADICIÓN ORAL, LAS ARTES ETC. EL GOBIERNO VE A LOS PUEBLOS ZENÚ, PASTOS, COLLAIMA, MUISCAS Y OTROS, COMO CAMPESINOS, PERO ELLOS HAN PELEADO POR EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO Y DEL PUEBLO EN GENERAL.
PARA ALGUNOS PUEBLOS COMO LOS NOMBRADOS ANTERIORMENTE A SIDO POSIBLE LA RECONSTRUCCIÓN DE SUS PUEBLOS, PORQUE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 PERMITIÓ EL RECONOCIMIENTO Y REALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LES SIGNIFICÓ LA LEGITIMACIÓN DE LAS REGLAS DE JUEGO IMPUESTAS POR EL ESTADO, PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN Y SOMETIMIENTO A LOS SISTEMAS JURÍDICOS MAYORITARIOS, AUNQUE TUVIERON ALGUNAS DIFICULTADES EN SU PROCESO. SI BIEN ES CIERTO QUE LA CONSTITUCIÓN DEL 91 RECONOCE LA JURISDICCIÓN INDÍGENA, LAS COMUNIDADES DEBEN REPLANTEAR SUS PROPIAS NORMAS Y SISTEMAS PERMITIENDO LA TOMA DE DECISIONES Y AUTONOMÍA, IDENTIDAD Y PODER. PARA ELLO SE REQUIERE CONFIANZA Y SEGURIDAD COMO GRUPO SOCIAL; VALORACIÓN: CONOCER EL PASADO, COMPRENDER EL PRESENTE PARA PROYECTAR HACIA EL FUTURO.
EN NUESTRO PUEBLO INGA Y EN OTROS PUEBLOS HA EXISTIDO LA TRADICIÓN ORAL. SU PAPEL EN LA CONSERVACIÓN DE UNA MEMORIA COLECTIVA HA CONSTITUIDO LA IDENTIDAD SOCIO CULTURAL DEL PUEBLO. LOS ABUELOS, PADRES, PERSONAS MAYORES NOS EDUCAN PARA ENFRENTARNOS EN LA VIDA, LOS GRANDES MAESTROS HAN SIDO NUESTROS MAYORES. A TRAVÉS DE ESTA TRADICIÓN NOS HAN ENSEÑADO LAS COSTUMBRES, LA LENGUA, LA MEDICINA TRADICIONAL, CUENTOS, LEYENDAS, CHISTES Y ADEMÁS EL VALOR QUE SE DEBE DAR A NUESTRA MADRE TIERRA. EN UNA PALABRA NOS HAN ENSEÑADO COMO VALORAR NUESTRA CULTURA. ESTAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DEL ARTE DE VIVIR SON PRACTICADAS EN LA VIDA DIARIA Y SON COMUNES EN PUEBLOS INDÍGENAS.
LA HISTORIA Y LA VIDA DE CADA UNO DE LOS PUEBLOS ESTÁN EN UNA CONTINUA TRANSFORMACIÓN, EL CAMBIO LLEVA A UNA DESINTEGRACIÓN GRUPAL Y CULTURAL. LA MUERTE DE LOS ANCIANOS, MAYORES TRAE UNA CONSECUENCIA LA DISMINUCIÓN Y PERDIDA DE LOS CONOCIMIENTOS DE MITOS, COSTUMBRES Y LENGUA, ES DECIR LA VIVENCIA DE UN PUEBLO.

EDITH BUSTOS: La Tigresa del Oriente.


LA TIGRESA DEL ORIENTE COMO ES CONOCIDA LA SEÑORA EDITH BUSTOS UNA MUJER PERUANA DE 61 AÑOS,QUIEN DESDE MUY JOVEN SOÑO CON SER ARTISTA(CANTANTE), CRITICADA, A VECES BURLADA,EN OTRAS OFENDIDA, SABE QUE SU SUEÑO, EL CUAL LOGRO EN EL AÑO 2003,MOMENTO EN QUE LLEVABA POCO TIEMPO, VIO QUE AUNQUE NO FUE FACIL SEGUIRLO,TIENE CLARO QUE CON MUCHO ESFUERZO AMOR Y DEDICACION,SE LOGRAN LAS COSAS PUES NO IMPORTA LA EDAD EL PROPOSITO DE LA VIDA ES CUMPLIR CON LOS SUEÑOS QUE COMO HOMBRES, SERES EXISTENTES QUE BUSCAN SUS PROPOSITOS DEBEMOS REALIZAR.

CONOCIDA POR MUCHOS LUGARES POR MEDIO DE YOUTUBE,SITIO WEB EN EL CUAL UN AMIGO SUYO PUBLICO EL VIDEO "NUEVO AMENECER" SU MAYOR EXITO,REALIZADO CON AYUDA DE AMIGOS QUE OPTIMISTAS EN APOYARLA A ENCAMINAR SU SUEÑO HASTA CUMPLIRLO, GRABARON Y EDITARON ESTE VIDEO EN UN LUGAR DE PUCALLPA (CIUDAD PERUANA SITUADA A ORILLAS DEL RIO UCAYALI), GRACIAS A TAL AYUDA,ESTA ARTISTA FUE CONOCIDA TANTO DENTRO COMO FUERA DEL PAIS, DESDE DONDE FUE LLAMADA POR MUCHOS PERSONAS INTERESADAS EN CONOCER SU HISTORIA,FIRMA UN CONTRATO POR UN AÑO CON EL PODEROSO SELLO DISOGRAFICO WARNER MUSIC DE MEXICO,QUIEN DESEA REALIZAR UNA PELICULA AUTOBIOGRAFICA DE LA TIGRESA DEL ORIENTE.

FILMACION DE TAL VIDEO SE HARA EN LAS SELVAS DE PERU YA QUE LA SEÑORA TIGRESA NACIO EN LA SELVA,DEVIDO A QUE SU PADRE TUVO QUE IR A TRABAJAR FUERA DEL PAIS EN UNA ALDEA CAUCHERA,LABOR EN LA CUAL SU PADRE SE DESEEEMPEÑABA EN ESE ENTONCES.
NACIDA EN IQUITOS PERU SE HA CONVERTIDO EN UNA EJEMPLO VIVO DE LO QUE PODEMOS LOGRAR CUANDO TENEMOS SUEÑOS,METAS.
NOS MUESTRA LOS VERDADEROS TRIUNFADORES QUE PODEMOS SER, SALIR DEL ANONIMATO PESE A TODO LO QUE PUEDAN DECIR,ALIMENTARNOS DE CRITICAS PARA SEGUIR CRECIENDO Y DE LA MISMA MANERA CAMBIAR Y HECHARLE MAS GANAS CADA DIA,SABEMOS QUE MOSTRAR LO QUE QUEREMOS SER ES DIFCIL A VECES, SOBRETODO POR QUE NUESTRA SOCIEDAD SE DESEMVUELVE EN EL QUE DIRAN.