28 septiembre 2008

COMUNICACIONES/EDUCACION INTERSECCINES.

1. CUALES SON LOS ASPECTOS DEFINITORIOS DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN/EDUCACION, SEGÚN EL AUTOR.

RTA:según el autor los aspectos definitorios dentro del campo Comunicación/Educación plantea varias problemáticas no solo por como se trabajaría con esta relación si surgían preocupaciones como; el de las practicas entendiéndose este que en cada ámbito se le ve de diferente manera es decir por ejemplo y como nos lo menciona, cuando son reducidas: la comunicación a los medios (innovaciones tecnológicas ,informática), y la educación a la escuela(una visión pedagógica y solo desde la parte educativa), el autor señala que el campo de la comunicación/educación significan un territorio común configurados por practicas, ya sean sociales de vinculación, expresión y liberación de las mismas, o practicas profesionales que son las encargadas de buscar que las primeras sean socializadas y practicadas dentro del contexto social aunque como dice el autor “No toda Comunicación es educación ni viceversa” lo que hace que estas 2 funciones y sean interrelacionadas es por medio de la practica y la teoría donde se busca recuperación de procesos sociales dentro de los contextos históricos, socioculturales y políticos dando una mirada etico-politico al campo comunicación/educación.

Es como ala comunicación la ponemos en función de la educación y viceversa ya que nuestras nuevas generaciones están mas adaptadas a nuevos cambios a nuevas fuentes de recolección de información, que de alguna u otra manera son mas veloces y a la vez descontrolados, es entonces donde dentro de las practicas podemos promover la socialización de temas de interés y que sean informativas pero sin perder lo “nuevo” de la tecnología, aprender a aprender.

2. ESCRIBA 5 REFERENCIAS DEL AUTOR (CON NUMERO DE PAGINA) SOBRE EDUCACION POPULAR

RTA: EDUCACION POPULAR surge como propuesta autónoma desde los sectores populares ante la educación dominante impartida por el estado o el mercado. Es un espacio de autoeducación que es concebida a partir de las experiencias y la forma de vida va en contraposición con la educación burguesa y sus valores .Entendiendo así la educación popular, el autor nombra principios de educación popular en los siguientes aparte:
PAGS 21: Acerca de las practica sociales ya que buscan la socialización entre los individuos además de sus derechos a expresarse libremente.PAG 13: Sarmiento ve en la educación popular la posibilidad de moralizar a los sectores populares hacia el trabajo pero manteniendo la conexión entre disciplinamiento y civilidad.

PAGS30:Dentro de la relación comunicación/educación el autor plantea que entre la presencia y la ausencia de estas se genera una tensión por lo cual a su vez pueden expresar un deseo entendido como radicalmente des arreglador de un orden, las palabras además de un deseo expresan ala vez un interés, este interés/ deseo, abarca mucho mas que una voluntad, la voluntad critico-transformadora que busca la enseñanza por medio de la practica rompiendo así con el imperialismo de las disciplinas y con la obstinación de ciertas perspectivas con rasgos dogmaticos.


3. QUE SON LAS ALFEBETIZACIONES POSMODERNAS Y EN EL CASO DE COLOMBIA (EN LA ACTUALIDAD-ULTIMA DECADA) COMO SE VE.

RTA: Dice el autor en la introducción que la manera en la que se llego a alfabetizar fue buscando un cambio en la sociedad, lo que buscaba originalmente era moralizar y”civilizar”, buscando que los trabajadores fueran actores activos en el proceso de su emancipación. Los nuevos modos de comunicación también presuponen nuevas formas de ver y conocer nuestras sociedades y culturas.

Dentro de la lectura también podemos observar que en las nuevas épocas no solo se busca civilizar o moralizar si no que se conozca el verdadero sentido de la voluntad de transformación es decir parte del hecho de vincular la teoría y la practica con la ética y la política dentro de las diferencias pues no hay que olvidar que en nuestro país además de las sociedades mestizas, también existen afro descendiente, indígenas , jóvenes, mujeres etc. que van de la mano con el interés de fomentar nuevas estrategias para el reconocimiento de las mismas.


4. CUAL ES LA POSTURA DEL AUTOR CON LA EDUCACION A DISTANCIA

RTA: Lo que el autor cuestiona dentro de la enseñanza por medios tecnológico, es que al haber aceptación de ellos sin una mirada critica, caemos en el error de convertir algo que nos ayuda, en un mero instrumento al cual no le daríamos el uso que en sí se le debería dar.
Es decir que responda a los intereses de las necesidades del desarrollo de cada región y de cada país, por medio de creación de redes en las que se pueda interactuar no solo con la instancia en la cual se forma, si no que a partir de ello se alimente de experiencias en el área social, lo que nos propone también es que debemos acceder a estos medios pero con un propósito y aceptar el desafío es decidir como y cuales tecnologías usamos, por que requerimos volver a pensar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ya que la incorporación de tecnologías en la educación no garantiza en si un verdadero aporte al desarrollo del pensamiento, la creatividad ni la transformación social y cultural que los tiempos reclaman.

5.CUALES SON LOS PRINCIPALES ASPECTOS DE CAMBIO ENTRE LAS CULTURAS ORALES Y LAS CULTURAS ELECTRONICAS

RTA: Surgen problemas de conocimiento por la relación entre hombre (cultura oral, tradiciones) y la tecnología (maquinas), la diferencia es notoria por que si bien somos seres de costumbres a los cuales hay que enseñar a ver mas allá, pues nosotros actuamos en la medida en que nuestro entorno nos va enseñando pero a diferencia de un procesador por ejemplo el nos dará significados de acuerdo a la información que se le ha suministrado.

Así es la funcionalidad de una maquina y no queremos que nuestras capacidades queden enclaustradas solamente en estar al frente de un computador, es mejor la experiencia y eso se hace a través de la practica dentro de las sociedades y culturas que habitan en nuestro entorno las cuales a la vez requieren de nuevas formas de educabilidad, entonces es qui donde se piensa que comunicación y educación pueden ir de la mano siempre y cuando estas interacciones acompañen, apoyen las practicas, saberes y representaciones en la trama de la cultura.

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